miércoles, 24 de febrero de 2016

Fundamentación
METODOLOGIA I
Es una asignatura en la cual se trata de dar una visión de conjunto, en las diferentes áreas y temas que comprende este programa, con el fin de que el estudiante en su proceso de formación adquiera dominio de los conocimientos sobre la ciencia, epistemología, gnoseología, en general  de la teoría del conocimiento, así como del método científico, que son necesarios y útiles para llevar a cabo cualquier investigación. Así mismo, podrá aplicar estos conocimientos posteriormente, tanto  en Metodología II y en los Seminarios, como en las otras asignaturas que integran el Pensum de Estudio de la Escuela de Administración y Contaduría y en su futura vida profesional.
Por otra parte, para que el estudiante  logre el mejor desenvolvimiento en el transcurso de la carrera, el programa  se orienta a proporcionarle aquellos conocimientos y herramientas que le permitan alcanzar el óptimo en su proceso de aprendizaje y entrenarlo en la utilización del método y de las técnicas para conocer y discernir sobre la naturaleza del objeto de estudio, mediante el uso de la reflexión, el pensamiento y el razonamiento lógico, lo que conducirá a transitar por el camino de acceso al conocimiento en la búsqueda de la verdad.
De igual manera, se trata de estimular a los alumnos para que participen activamente y se responsabilicen de su propio aprendizaje con el fin de que este sea más efectivo, al fomentar el desarrollo de sus facultades creativas y su espíritu crítico en el tratamiento de la temática incluida en el programa de esta materia, ya que su estudio se realiza en forma rigurosa, desde su inicio con la teoría del conocimiento, dirigida a hacer una reflexión sobre la ciencia, la epistemología, la gnoseología, así como las posiciones epistemológicas, el origen y las fuentes del conocimiento. Continuando con el método científico, donde los estudiantes se familiarizan con el cómo obtener conocimiento, para lo cual deben analizar y comprender sus elementos y etapas.
Finalmente, el alumno es preparado para abordar el proceso de investigación que comienza con la selección del tema y el planteamiento del problema, para luego continuar con la formulación de los objetivos y presentar las razones por las cuales realiza la investigación. Proseguir con la elaboración del marco teórico, formular hipótesis, definir las variables y su operacionalizacion.Determinar los datos que son necesarios, así como identificar las técnicas de recolección, procesamiento y análisis de los datos, hasta llegar a la formulación de las conclusiones elaboración y presentación del informe.






Objetivos Específicos
Tema I
1.1 Caracterizar los distintos tipos de conocimiento.
1.2   Definir el conocimiento científico, la ciencia, la epistemología, la gnoseología y la teoría del conocimiento.
1.3   Explicar las diferencia entre los conceptos de la epistemología, la gnoseología y la teoría del conocimiento.
1.4   Analizar las relaciones entre ciencia, técnica y tecnología.
Tema II
2.1  Explicar el sentido de las diferentes posiciones epistemológicas.
2.2  Identificar las funciones que desempeñan los elementos de la relación cognoscitiva según           las posiciones epistemológicas.
2.3  Interpretar la evolución y desarrollo del conocimiento a través del estudio de origen y fuentes.
Tema III
3.1 Explicar el concepto de método científico y señalando sus características.
3.2 Analizar los elementos básicos del método científico.
3.3 Establecer relaciones y comparaciones  entre los distintos métodos.
3.4 Describir las etapas del método científico.
Tema IV
4.1 Definir la investigación Científica.
4.2 Identificar los pasos a seguir en el desarrollo del proceso de investigación.
4.3 Establecer  la relación entre teoría e investigación.
Tema V
5.1 Platear de forma adecuada problemas de investigación.
5.2 Delimitar el campo de su investigación.
5.3 Determinar los vínculos que existen entre la teoría, el método científico y la investigación.
5.4 Formular los objetivos generales y específicos.
5.5 Explicar las razones por las cuales se realizan la investigación.

Tema VI
6.1 Identificar los elementos del marco teórico destacando su utilidad en el proceso de investigación.
6.2 Elaborar un marco teórico.
6.3 Expresar con sus propias palabras el concepto de hipótesis.
6.4 Señalar las características de las hipótesis.
6.5 identificar las funciones y la utilidad de las hipótesis en la investigación.
Tema VII
7.1 Definir concepto de medición.
7.2 Determinar la confiabilidad y la validez de la medición, y la escala.
7.3 Identificar las variables con sus respectivos indicadores.
7.4 Identificar cuando una variable es o no medible.
7.5 Determinar los distintos niveles de medición y saber clasificar las variables según el nivel a cual pertenecen.
Tema VII
8.1 Seleccionar el tipo de diseño a la investigación que realiza.
8.2 Identificar los distintos tipos de muestra y cuando se deben utilizar.
8.3 Identificar los tipos de datos y elegir las técnicas para su recolección.
8.4 Diseñar instrumentos para recoger los datos.
8.5 Establecer las diferencias que existen entre distintos instrumentos para la recolección de datos.
Tema IX
9.1 Destacar la importancia de procesar los datos, claridad y precisión en el uso y aplicación de los conceptos de codificación y tabulación.
9.2 Identificar los diferentes tipos de procesamiento de datos y las ventajas de su utilización en los distintos casos.
9.3 Tomar conciencia de la necesidad de sistematizar la información, con el fin de poder realizar su análisis e interpretación con la mayor claridad y precisión posible.
9.4 Utilizar en forma idónea las diferentes técnicas de análisis de los datos.
9.5  Establecer en qué medida los resultados de la investigación pueden utilizarse para un problema en concreto.
9.6 Formular las conclusiones que se infieren del análisis realizado.
Tema X
10.1 Elaborar la introducción.
10.2 Especificar las partes que conforma el cuerpo central y sección final.
10.3 Presentar la bibliografía, los apéndices y anexos.

Fuente
Universidad Central de Venezuela
 Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Escuela de Administración y Contaduría


Definición de Conocimiento

“Es la facultad de ser humano de adquirir certeza de la realidad, mediante el deseo del saber con las herramientas de la observación, memoria, capacidad de juicio y razonamiento”.
Mario Tamayo y Tamayo


Elementos del Conocimientos

1.      Sujeto: Es el individuo conocedor en él se encuentra los estados de los espíritu donde entra  la ignorancia, duda, opinión o certeza. (Su función es aprehender el objeto).

2.      Objeto: Es aquello a lo que se dirige la conciencia, es lo que se percibe, imagina, concibe o piensa. (su función es ser aprehendido por el sujeto).

3.      Medio: Los instrumentos de trabajo son los medios del conocimiento de la realidad.

Estas se dividen en:

Experiencia Interna: ocurre en nuestro interior realmente lo que experimentamos.

Experiencia  Externa: experimentamos es a través de los sentidos.

Razón: Elabora los datos recibidos los generaliza y los abstrae, transformando la experiencia sensible y singular en conocimientos que valen en cualquier lugar y tiempo.
La Autoridad: Muchos conocimientos nos llegan a través de la comunicación de personas que saben muchos sobre el tema.

4.      Imagen: Instrumento mediante el cual la conciencia aprehende su objeto

Objeto del Conocimientos

1.      Real: Todo lo que nos he dado por la experiencia externa.

2.      Irreal: Son aquellas meramente pensadas.




Teoría del Conocimientos

1.    El Conocimiento Científico: Es aquel que se apoya en el método científico y la investigación.
Es una de las formas que tiene el hombre para otorgarle un significado con sentido a la realidad.

2.    El Conocimiento Vulgar: Es aquel que se crea en la opinión surge de su propia experiencia, es superficial, es subjetivo, acrítico, sensitivo, no sistemático.


Definición de Ciencia

“Es un conjunto de conocimientos racionales, verificables, objetivos, sistemáticos, generales, ciertos o probables, homogéneos, obtenidos metódicamente, y que son susceptibles de ampliación, rectificación y progreso”.
Mario Tamayo y Tamayo

Características de la Ciencia

1.    Fáctica: Esta basado en los hechos real.
2.    Trasciende los hechos: Descarta los hechos, produce nuevos y los explica.
3.    Analítica: La ciencia intenta descubrir los elementos que componen cada totalidad.
4.    Especializada: Es consecuencia de enfoque analítico.
5.    Clara y Precisa: toma lo preciso lo que el sentido común conoce de manera confuso.
6.    Comunicable: Es expresable y publica.
7.    Empírica: La comprobación de la hipótesis implica la experiencia.
8.    Metódica: Es planeada, saben lo que buscan y como encontrarlo.
9.    Sistemática: El conocimiento científico es un sistema de ideas conectadas entre sí.
10. General: Expone  desde singular hasta lo universal.
11. Legal: Busca leyes de la naturaleza, la cultura y las aplica.
12. Explicativa: Los científicos procuran responder porque ocurren los hechos y como ocurren.
13. Predictiva: La Ciencia trasciende los hechos de experiencia imaginando como pudo haber sido en el pasado y como podrá ser el futuro.
14. Abierta: No reconoce barreras que limiten el conocimiento.
15.Útil: Busca la verdad y la utilidad es una consecuencia de su objetividad.


Definición de Epistemología
“Estudio crítico de los principios, hipótesis y resultados de las diversas ciencias, destinado a determinar el origen lógico y el valor y alcance de las mismas”.
Lalande

Definición de Gnoseología
“Término con el que se designa la teoría del conocimiento, y parte de la filosofía que tiene por objeto la delimitación y definición de lo que es "conocimiento" y el estudio de sus características y límites”. 
Glosario de filosofía

Definición de Cognoscente

“Actividad de conocer, el sujeto es quien determina la relación con el objeto de diferentes maneras”. 
Mario Tamayo y Tamayo

Definición de Técnicas

“Habilidad de hacer cosas, que implica un conocimiento empírico de cómo hacerlas”
Mario Tamayo y Tamayo

Definición de Tecnología

           “Es el conocimiento de una técnica, es el conocimiento de cómo hacer las cosas fundamentado sobre bases científicas”
Mario Tamayo y Tamayo






Diferencia de Tecnica, Ciencia y Tecnología
La técnica  y la tecnología buscan la aplicación de los conocimientos a la forma de hacer las cosas, para la satisfacción de las necesidades humanas.

La ciencia pretende entender la naturaleza y la sociedad; la tecnología y la técnica, producir bienes, ofrecer servicios.
Corrientes de Conocimiento

Dogmatismo
El Conocimiento se captura por medio de la experiencia, la verdad de las cosas con confianza absoluta.
Escepticismo
Niega la posibilidad del conocimiento, desconfía de la verdad de las cosas. Es lo contrario a dogmatismo.
Criticismo
Acepta el conocimiento pero lo justifica a  través de la investigación. Trata de profundizar, busca          las causas y consecuencias
Racionalismo
La razón humana es la fuente del conocimiento, utiliza el pensamiento como la fuente.

Subjetivismo
El conocimiento no admite otra realidad que la del sujeto pensante.
Pragmatismo
Capta aquello que le permite lograr sus fines, sostiene que las aspiraciones y emociones impiden conocer la realidad de los objetos y los hechos.
Empirismo
El Conocimiento se captura por medio de la experiencia personal a través de la percepción.


I

INVESTIGACION






INVESTIGACION

Es una actividad encaminada a la solución de problemas. Su objetivo consiste en hallar repuestas a preguntas mediante el empleo de procesos científico. (Cervo y Bervian, 1989, p. 41)
Es un  proceso de descubrimiento de nuevo conocimiento del mundo físico, biológico o social más allá de lo ya conocido. (ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS: http://es.calameo.com/)
En síntesis: la investigación científica: Es un proceso metódico y sistemático dirigido a la solución del problema o preguntas científicas, mediante la producción de nuevos conocimientos, los cuales constituyen la solución o respuestas a tales interrogantes. Dicho proceso comprende las siguientes etapas:
1-       Planificación
2-       Ejecución o Desarrollo
3-       Divulgación
Nos concentraremos en
Planificación: consiste en trazar un plan o proyecto de la investigación:
1-       Selección del Tema: Definición y la posterior   delimitación del campo del conocimiento sobre el que piensa trabajar. (Sabino, 1994, p.115).

2-       Identificación de un problema: Significa detectar algún aspecto no conocido dentro de una área temática y que amerite indagación para su solución.

3-       Formulación del anteproyecto: Realizar un primer borrador o papel de trabajo que contenga las ideas básicas sobre la investigación a realizar. (Ramírez, 1996, p.32).

4-       Elaboración del proyecto: Producción de un escrito más extenso y detallado que el anteproyecto y su presentación formal.












CARACTERISTISTICAS DE LA INVESTIGACION

1.        Es una exploración sistemática a partir de un marco teórico en el que encajan los problemas o las hipótesis como encuadre referencial.
2.        De una manera muy general, se llama también investigación a la adquisición de conocimientos acerca de un aspecto de la realidad con el fin de actuar sobre ella.
Utiliza una serie de instrumentos metodológicos que son relevantes para obtener y comprobar los datos considerados pertinentes a los objetivos de la investigación.
3.       Exige comprobación y verificación del hecho o fenómeno que se estudia mediante la confrontación empírica.
4.       Es una forma de plantear problemas y buscar soluciones mediante una indagación o búsqueda que tiene un interés teorético o una preocupación práctica.
5.       Transciende las situaciones o casos particulares para hacer inferencias de la validez general.
6.      Requiere una formulación precisa del problema y un diseño metodológico que exprese los  Procedimientos.

CUANTITATIVA

1-       Para estos investigadores, la investigación cualitativa juega un papel preferentemente exploratorio, preparatorio  o complementario.
2-       Objetividad acrítica.
3-       Neutra, sujeta a los cánones de la medición.
4-       Confirma o rechaza hipótesis.
5-       Altamente Estructurada, instrumentos de recolección previamente pre codificados.
6-       Monotemáticos, busca establecer resultados tipo Ley.
7-       Externa al actor, regida por leyes.
8-       Numéricos y confiables. Generalizan.


CUALITATIVA

1-       Se utiliza para interpretar los datos obtenidos, los cuales pueden ser cuantitativos.
2-       Comprometido, el investigador que la ‘despersonalización’ no es posible.
3-       Cercana, sujeta a los cánones de la comprensión.
4-       Busca comprender los ejes que orientan el comportamiento.
5-       No estructurada.
6-       Ideográficos, busca las nociones, las ideas compartidas que dan sentido al comportamiento social. Su objeto es profundizar en el fenómeno y no necesariamente  generalizar.
7-       Socialmente construida por los miembros de la sociedad.
8-       Textuales, detallados. Imprecisos y no generalizables.

BONILLA ELSSY, Penélope Rodríguez (2005): Más Allá del Dilema de los Métodos. Ediciones Uniandes. Grupo Editorial Norma.










II
TIPOS  DE INVESTIGACION

Es necesario tener en cuenta el tipo de investigación o de estudio que se va a realizar, ya que cada uno de estos tiene una estrategia diferente para su tratamiento metodológico. Por ello, se debe indicar el tipo de investigación, si es una investigación, histórica, descriptivas o experimental. Si es un estudio causal, exploratorio o productivo.

Conviene señalar que el que investiga debe tener claro los distintos métodos que son posibles de aplicar a las ciencias. Algunos son comunes como el inductivo y el deductivo; el analítico y el sintético, el objetivismo y el subjetivismo, así como otros mas, que son específicos a cada ciencia.


Por otra parte, es indispensable aclarar que la modalidad de trabajo de grado o tesis denominada "Proyecto Factible" no constituye un tipo o diseño de investigación, sin embargo, para su formulación el tesista puede apoyarse en los diseños antes mencionados.


Hernández Sampieri  (2010) clasifica los tipos de investigación en:


INVESTIGACION EXPLORATORIAS

Se efectúan, normalmente, cuando el objetivo es examinar un tema o problema de investigación poco estudiado o que no ha sido abordado antes. Los estudios exploratorios nos sirven para aumentar el grado de familiaridad con fenómenos relativamente desconocidos, obtener información sobre la posibilidad de llevar a cabo una investigación más completa sobre un contexto particular de la vida real, investigar problemas del comportamiento humano que consideren cruciales los profesionales de determinada área, identificar conceptos o variables promisorias, establecer prioridades para investigaciones posteriores o sugerir afirmaciones (postulados) verificables.

INVESTIGACION DESCRIPTIVA

Buscan especificar las propiedades importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno que sea sometido a análisis. Miden y evalúan diversos aspectos, dimensiones o componentes del fenómeno o fenómenos a  investigar. En un estudio descriptivo se selecciona una serie de cuestiones y se mide cada una de ellas Independientemente, para así describir lo que se investiga.

INVESTIGACION EXPLICATIVA

Estos estudios van más allá de la descripción de conceptos o fenómenos, o del establecimiento de relaciones entre conceptos; están dirigidos a responder a las causas de los eventos físicos o sociales. Como su nombre lo indica, su interés se centra en explicar por qué ocurre un fenómeno y en qué condiciones se da éste, o por qué dos o más variables están relacionadas. Las investigaciones explicativas son más estructuradas que las demás clases de estudios y de hecho implican los propósitos de ellas (exploración, descripción y correlación).

Algunas veces una investigación puede caracterizarse como exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa, pero no situarse únicamente como tal. Esto es, aunque un estudio sea esencialmente exploratorio contendrá elementos descriptivos, o bien un estudio correlacional incluirá elementos descriptivos y lo mismo ocurre con cada una de las clases de estudios. Igualmente una investigación puede iniciarse como exploratoria o descriptiva y después llegar a ser correlacional y aún explicativa.

 .

III




EL ANTEPROYECTO DE INVESTIGACION: Es un documento breve en el cual se expresan las ideas iniciales acerca de la indagación por realizar. (Fidias G, 1999, p. 4)


EL CONTENIDO SE SINTETIZA DE LA SIGUIENTE MANERA:

Problema de Investigación………….. Lo que no se conoce.
Objetivos de Investigación………….. Lo que se aspira conocer.
Justificación………………………….. Por qué se desea conocer.
Marco Teórico……………………….. Base para obtener el nuevo conocimiento.
Metodología…………………………...Cómo se obtendrá el conocimiento.
Aspectos Administrativos…………… Cuándo y con qué recursos se llevara a cabo la
(Presupuesto y Cronograma) investigación. (Fidias G, 1999, p. 4)