lunes, 29 de febrero de 2016

DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN


DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN

DISEÑO:

Planteamiento de serie de actividades sucesivas y organizadas, que deben adaptarse a las particularidades de cada investigación y que nos indican los pasos y pruebas a efectuar y las técnicas a utilizar para recolectar y analizar los datos.

TIPOS DE DISEÑOS:

De acuerdo con los datos recogidos para llevar a cabo una investigación, es posible categorizar a los diseños  en dos tipos:
  • Diseño bibliográfico
  • Diseño de campo
Diseño bibliográfico:

Cuando recurrimos a la utilizacion de datos secundarios, es decir, aquellos que han sido obtenidos por otros y nos llegan elaborados y proccesados de acuerdo a los fines de quienes inicialmente los elaboran.
Conviene ante este diseño constatar la confiabilidad de los datos y es labor del investigador asegurarse de la garantia que tienen las fuentes bibliográficas.


Diseño de campo:

Cuando los datos se recogen directamente de la realidad por lo cual los denominamos primarios, su valor radica en que permite cerciorarse de las verdaderas condiciones en que se han obtenido los datos, lo cual facilita su revisión o modificación en caso de surgir dudas.

Tipos de diseño de campo:

  • Diseño de encuesta
Exclusivo de las ciencias sociales. Si se quiere conocer algo sobre el comportamiento de las personas, lo mejor es preguntando directamente. Es importante en este diseño determinar la validez del muestreo.
  • Diseño estadístico
Efectua mediciones para determinar los valores de una variable o de un grupo de variables. consiste en el estudio cuantitativo de hechos colectivos.
  • Diseño de casos
Estudio exhaustivo de uno o muy pocos objeto de investigación. Consiste en estudiar cualquier unidad de un sistema  para estar en condiciones de conocer algunos problemas generales del mismo.
  • Diseño experimental
A traves de un experimento se pretende llegar a la causa de un fenomeno.
  • Diseño cuasi-experimental
Estudia las relaciones causa- efectos, pero no en condiciones de control riguroso de las variables que maneja el investigador en una situación experimental.
  • Diseño ex post facto
Cuando el experimento se realiza despues de los hechos y el investigador no regula ni controla las condiciones de la prueba. Se toman como experimentales situaciones reales y se trabaja sobre ellas como si estuviera bajo nuestro control.


fuente:
Tamayo y Tamayo. El proceso de la investigación científica.

TIPOS DE PREGUNTAS EN LOS CUESTIONARIOS



TIPOS DE PREGUNTAS EN LOS CUESTIONARIOS

Según su tipo, las preguntas pueden ser calificadas en cinco categorías:
  • Preguntas de hecho
  • Preguntas de acción
  • Preguntas de intención
  • Preguntas de opinión
  • Preguntas de índices o preguntas de test
Preguntas de hecho:

Son cuestiones concretas y tangibles fáciles de precisar, y suelen ser muy numerosas en investigaciones censales.
Ejemplos:
¿Cómo te llamas?
¿Cuántos años tienes?
¿Qué edad tienes?
¿Cuál es su profesión?

Preguntas de acción:

Se refieren a actitudes o decisiones tomadas por el individuo. Interrogan sobre una acción realizada y sobre algunos detalles de la misma.
En algunos casos puede despertar cierta desconfianza lo que puede incidir en el grado de sinceridad.
Ejemplos:
¿Usted fuma?
¿ha ido al cine?
¿Ha viajado usted al extranjero?
¿Ha comprado cosas por internet?

Preguntas de intención:

Trata de averiguar lo que el individuo haría si eventualmente se diera una determinada circunstancia.
Este tipo de pregunta resulta algo difícil de contestar porque se refiere a una acción hipotética en un plano teórico.
Ejemplo:
¿Por qué partido votaría usted en las próximas elecciones?
¿Participaría usted en un debate presidencial?

Preguntas de opinión:

Tiene cierta semejanza con las pregunta de intención, pero en este caso se interroga sobre lo que piensa u opina el individuo acerca de algo.
Son difíciles de contestar ya que tienen cierto grado de reflexión por parte del interrogado.
 Ejemplo:
¿Qué partido político es el que tiene mejores propuestas?
¿Qué marca de automóviles le parece mejor?

Preguntas de índices o preguntas test:

Se utilizan con el fin de obtener información de sobre cuestiones que suscitan recelos de la persona interrogada, ya que la interrogante puede ser considerada indiscreta.
Ejemplos:
¿Posee usted automóvil?
¿Posee usted una casa propia?
¿Posee personal de servicio?


Según la contestación que admitan:

Abiertas: 
Preguntas que sólo formulan las preguntas, sin establecer categorías de respuesta. Se deben utilizar muy poco en las encuestas porque después de la encuesta hay que cerrarlas y luego estandarizarlas.

Cerradas:
Solo pueden ser contestadas por un “sí” o un “no”, en último caso un “no sé”  o “sin opinión”.


Según su función en el cuestionario:

Filtro: 
Se utilizan mucho en los cuestionarios para eliminar aquellas personas que no les afecten determinadas preguntas, es decir que marcan la realización o no de preguntas posteriores.

Batería: 
Todas las preguntas tratan sobre un mismo tema y que siempre deben ir juntas en el cuestionario en forma de batería, empezando por las mas sencillas y luego las mas complejas. Esto se denomina “embudo de preguntas”.

De control: 
Se utilizan para comprobar la veracidad de las respuestas de los encuestados y normalmente lo que se hace en estos casos es colocar la misma pregunta pero redactada de forma distinta en lugares separados una de la otra.

Amortiguadoras: 
Se refieren a que cuando estamos preguntando temas escabrosos o pensamos que serán reticentes a contestar, hay que preguntar suavizando la pregunta y no preguntar de modo brusco y directo.


fuente:
Ezequiel Ander Egg. Tecnicas de investigación. 10° edición. 1978