TIPOS DE PREGUNTAS EN LOS CUESTIONARIOS
Según su tipo, las preguntas pueden ser calificadas en cinco categorías:
- Preguntas de hecho
- Preguntas de acción
- Preguntas de intención
- Preguntas de opinión
- Preguntas de índices o
preguntas de test
Preguntas
de hecho:
Son cuestiones concretas y tangibles fáciles de precisar, y suelen ser muy numerosas en investigaciones censales.
Ejemplos:
¿Cómo te llamas?
¿Cuántos años tienes?
¿Qué edad tienes?
¿Cuál es su profesión?
Preguntas de acción:
Se refieren a actitudes o decisiones tomadas por el individuo.
Interrogan sobre una acción realizada y sobre algunos detalles de la misma.
En algunos casos puede despertar cierta desconfianza lo que puede
incidir en el grado de sinceridad.
Ejemplos:
¿Usted fuma?
¿ha ido al cine?
¿Ha viajado usted al extranjero?
¿Ha comprado cosas por internet?
Preguntas de intención:
Trata de averiguar lo que el individuo haría si eventualmente se diera
una determinada circunstancia.
Este tipo de pregunta resulta algo difícil de contestar porque se
refiere a una acción hipotética en un plano teórico.
Ejemplo:
¿Por qué partido votaría usted en las próximas elecciones?
¿Participaría usted en un debate presidencial?
Preguntas de opinión:
Tiene cierta semejanza con las pregunta de intención, pero en este caso se
interroga sobre lo que piensa u opina el individuo acerca de algo.
Son difíciles de contestar ya que tienen cierto grado de reflexión por
parte del interrogado.
Ejemplo:
¿Qué partido político es el que tiene mejores propuestas?
¿Qué marca de automóviles le parece mejor?
Preguntas de índices o preguntas test:
Se utilizan con el fin de obtener información de sobre cuestiones que
suscitan recelos de la persona interrogada, ya que la interrogante puede ser
considerada indiscreta.
Ejemplos:
¿Posee usted automóvil?
¿Posee usted una casa propia?
¿Posee personal de servicio?
Según la contestación que admitan:
Abiertas:
Preguntas que sólo formulan las preguntas, sin establecer categorías de
respuesta. Se deben utilizar muy poco en las encuestas porque después de la
encuesta hay que cerrarlas y luego estandarizarlas.
Cerradas:
Solo pueden ser contestadas por un “sí” o un “no”, en último caso un “no
sé” o “sin opinión”.
Según su función en el cuestionario:
Filtro:
Se utilizan mucho en los cuestionarios para eliminar aquellas personas
que no les afecten determinadas preguntas, es decir que marcan la realización o
no de preguntas posteriores.
Batería:
Todas las preguntas tratan sobre un mismo tema y que siempre deben ir
juntas en el cuestionario en forma de batería, empezando por las mas sencillas y
luego las mas complejas. Esto se denomina “embudo de preguntas”.
De control:
Se utilizan para comprobar la veracidad de las respuestas de los
encuestados y normalmente lo que se hace en estos casos es colocar la misma
pregunta pero redactada de forma distinta en lugares separados una de la otra.
Amortiguadoras:
Se refieren a que cuando estamos preguntando temas escabrosos o pensamos
que serán reticentes a contestar, hay que preguntar suavizando la pregunta y no
preguntar de modo brusco y directo.
fuente:
Ezequiel Ander Egg. Tecnicas de investigación. 10° edición. 1978
Ezequiel Ander Egg. Tecnicas de investigación. 10° edición. 1978
Bien Quinnie!!! incluir esta interesante tipología y clasificación de las preguntas en el diseño de los cuestionarios.
ResponderBorrarla clasificación del tipo de preguntas me parece un mapa conceptual muy interesante
ResponderBorrarMuy bueno :)
ResponderBorrar👌👌
BorrarGraciass, nos sirvió para hacer un TP de metodología
ResponderBorrarGracias
ResponderBorrarQUE FEA PAJINA
ResponderBorrarbañate
Borrarwtf man, si no te gusta lárgate. Esto en información importante.
BorrarPágina se escribe con "g", neandertal.
BorrarSi bastardo aprende a escribir bien...
BorrarHola Mariooo c:
BorrarCreo que del todo bien no está esta página pero sirve de algo.
ResponderBorrarGRACIAS 🙁🙂
excelente documentos muy didáctico y práctico para orientar trabajos de investigación.
ResponderBorrarGracias
Gracias me servio mucho
ResponderBorrar(。•́︿•̀。)
ResponderBorrar