sábado, 27 de febrero de 2016

INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS


INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS



INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS

  • Son procedimientos o actividades realizadas con el propósito de recabar la información necesaria para el logro de los objetivos de una investigación.
  • Se refiere al cómo recoger los datos.
  • Están relacionados con la operacionalización que se hace de las variables, categorias dimensiones; es decir, las instancias para llevar a cabo tal recoleccion de datos en el estudio.
  • Los instrumentos de recoleccion de datos mas usados son:




OBSERVACION:
  • Es el procedimiento empirico por excelencia, el más antiguo; consiste básicamente en utilizar los sentidos para observar los hechos, realidades sociales y a las personas en su contexto cotidiano. Para que dicha observación tenga validez es necesario que sea intencionada e ilustrada (con un objetivo determinado y guiada por un cuerpo de conocimiento).
  • Es el registro visual de lo que ocurre en una situación real, clasificando y consignando los acontecimientos pertinentes de acuerdo con algun esquema previsto y segun el problema que se estudia.
Ventajas:
  • Se puede obtener informacion independientemente del deseo de proporcionarla.
  • los fenomenos se estudian dentro de su contexto.
  • los hechos se estudian sin intermediarios.
Desventajas:
  • Es posible confundir los hechos observados y la interpretación de esos hechos.
  • Se limita solo a la proyeccion del observador.
  • se puede mirar todo y no observar nada.
  • existe el peligro de hacer observaciones no validas a partir de observaciones parciales.
Ejemplo:
  • la observacion del comportamiento de un animal.
  • la observacion de un fenomeno quimico.



CUESTIONARIO:
  • El cuestionario es un conjunto de preguntas diseñadas para generar los datos necesarios para alcanzar los objetivos propuestos del proyecto de investigación. El cuestionario permite estandarizar e integrar el proceso de recopilación de datos.  
  • El cuestionario un conjunto de preguntas respecto a una o más variables que se van a medir.
  • El cuestionario puede aplicarse a grupos o individuos estando presente el investigador o el responsable de recoger la información.
Ventajas:
  • Su costo relativamente bajo, su capacidad para proporcionar información sobre un mayor número de personas en un período bastante breve y la facilidad de obtener, cuantificar, analizar e interpretar los datos.
Desventajas:
  • Un diseño mal construido e inadecuado conlleva a recoger información incompleta, datos no precisos de esta manera genera información nada confiable.

Ejemplo:
  • cuestionario de psicologia.


ENTREVISTA:
  • Se utiliza para recabar información en forma verbal, a través de preguntas que propone el investigador o entrevistador.
  • La entrevista consiste en una conversacion entre dos o mas personas, sobre un tema determinado de acuerdo a ciertos esquemas o pautas determinadas.
  • existen dos tipos de entrevistas la estructurada (formal) y la no estructurada (informal).
Ventajas:
  • Se puede obtener información independientemente del deseo de proporcionarla.
  • Los fenómenos se estudian dentro de su contexto.
  • Los hechos se estudian sin intermediarios.
Desventajas:
  • La persona entrevistada puede decir la verdad o no.
  • Las preguntas realizadas por el entrevistador no podrian ser suficientes para recolectar información.
Ejemplo:
  • Entrevista de trabajo.
  • Entrevista de ingreso a una universidad o colegio.
  • Entrevista a personajes publicos.

ESCALA DE ESTIMACIÓN:
  • La escala de estimación es un instrumento usado en la técnica de observación. Dicho instrumento contiene un conjunto de caracteristicas que van a ser cotejadas mediante algun tipo de escala para indicar el grado en que cada una de estas está presente en la situación observada.
  • Estas escalas por lo general se presentan en dos formatos:
  • Formato checklist, en la que se presentan una serie de características o problemas y el evaluador tiene que señalar los que pose el objeto de estudio.
  • Formato de respuestas tipo Likert, en la que a cada afirmación (por ejemplo, "se levanta de su asiento en clase") hay que escoger una de las opciones de respuesta (por ejemplo, muchas veces, bastantes veces, pocas veces, casi nunca, etc.)
Ventajas:
  • Son faciles y objetivamente evaluables.
  • Recogen información de primera mano.
Desventajas:
  • influencia de la subjetividad del evaluador
Ejemplo:



Fuente: 
Hernández Sampieri, Roberto. Metodologia de la investigación.
Ezequiel Ander Egg, Tecnicas de investigación social. 10°edicion. 1978