Fundamentación
METODOLOGIA I
Es
una asignatura en la cual se trata de dar una visión de conjunto, en las
diferentes áreas y temas que comprende este programa, con el fin de que el
estudiante en su proceso de formación adquiera dominio de los conocimientos
sobre la ciencia, epistemología, gnoseología, en general de la teoría del conocimiento, así como del
método científico, que son necesarios y útiles para llevar a cabo cualquier
investigación. Así mismo, podrá aplicar estos conocimientos posteriormente, tanto en Metodología II y en los Seminarios, como
en las otras asignaturas que integran el Pensum de Estudio de la Escuela de
Administración y Contaduría y en su futura vida profesional.
Por
otra parte, para que el estudiante logre
el mejor desenvolvimiento en el transcurso de la carrera, el programa se orienta a proporcionarle aquellos
conocimientos y herramientas que le permitan alcanzar el óptimo en su proceso
de aprendizaje y entrenarlo en la utilización del método y de las técnicas para
conocer y discernir sobre la naturaleza del objeto de estudio, mediante el uso
de la reflexión, el pensamiento y el razonamiento lógico, lo que conducirá a
transitar por el camino de acceso al conocimiento en la búsqueda de la verdad.
De
igual manera, se trata de estimular a los alumnos para que participen
activamente y se responsabilicen de su propio aprendizaje con el fin de que
este sea más efectivo, al fomentar el desarrollo de sus facultades creativas y
su espíritu crítico en el tratamiento de la temática incluida en el programa de
esta materia, ya que su estudio se realiza en forma rigurosa, desde su inicio
con la teoría del conocimiento, dirigida a hacer una reflexión sobre la
ciencia, la epistemología, la gnoseología, así como las posiciones
epistemológicas, el origen y las fuentes del conocimiento. Continuando con el
método científico, donde los estudiantes se familiarizan con el cómo obtener
conocimiento, para lo cual deben analizar y comprender sus elementos y etapas.
Finalmente,
el alumno es preparado para abordar el proceso de investigación que comienza
con la selección del tema y el planteamiento del problema, para luego continuar
con la formulación de los objetivos y presentar las razones por las cuales
realiza la investigación. Proseguir con la elaboración del marco teórico,
formular hipótesis, definir las variables y su operacionalizacion.Determinar
los datos que son necesarios, así como identificar las técnicas de recolección,
procesamiento y análisis de los datos, hasta llegar a la formulación de las
conclusiones elaboración y presentación del informe.
Objetivos Específicos
Tema I
1.1 Caracterizar los distintos
tipos de conocimiento.
1.2
Definir el
conocimiento científico, la ciencia, la epistemología, la gnoseología y la
teoría del conocimiento.
1.3
Explicar las
diferencia entre los conceptos de la epistemología, la gnoseología y la teoría
del conocimiento.
1.4
Analizar las
relaciones entre ciencia, técnica y tecnología.
Tema II
2.1 Explicar el sentido de las diferentes
posiciones epistemológicas.
2.2 Identificar las funciones que desempeñan los
elementos de la relación cognoscitiva según las posiciones epistemológicas.
2.3 Interpretar la evolución y desarrollo del
conocimiento a través del estudio de origen y fuentes.
Tema III
3.1 Explicar el concepto de
método científico y señalando sus características.
3.2 Analizar los elementos
básicos del método científico.
3.3 Establecer relaciones y
comparaciones entre los distintos
métodos.
3.4 Describir las etapas del
método científico.
Tema IV
4.1 Definir la investigación
Científica.
4.2 Identificar los pasos a
seguir en el desarrollo del proceso de investigación.
4.3 Establecer la relación entre teoría e investigación.
Tema V
5.1 Platear de forma adecuada
problemas de investigación.
5.2 Delimitar el campo de su
investigación.
5.3 Determinar los vínculos que
existen entre la teoría, el método científico y la investigación.
5.4 Formular los objetivos
generales y específicos.
5.5 Explicar las razones por las
cuales se realizan la investigación.
Tema VI
6.1 Identificar los elementos
del marco teórico destacando su utilidad en el proceso de investigación.
6.2 Elaborar un marco teórico.
6.3 Expresar con sus propias
palabras el concepto de hipótesis.
6.4 Señalar las características
de las hipótesis.
6.5 identificar las funciones y
la utilidad de las hipótesis en la investigación.
Tema VII
7.1 Definir concepto de
medición.
7.2 Determinar la confiabilidad
y la validez de la medición, y la escala.
7.3 Identificar las variables
con sus respectivos indicadores.
7.4 Identificar cuando una
variable es o no medible.
7.5 Determinar los distintos
niveles de medición y saber clasificar las variables según el nivel a cual
pertenecen.
Tema VII
8.1 Seleccionar el tipo de
diseño a la investigación que realiza.
8.2 Identificar los distintos
tipos de muestra y cuando se deben utilizar.
8.3 Identificar los tipos de
datos y elegir las técnicas para su recolección.
8.4 Diseñar instrumentos para
recoger los datos.
8.5 Establecer las diferencias
que existen entre distintos instrumentos para la recolección de datos.
Tema IX
9.1 Destacar la importancia de
procesar los datos, claridad y precisión en el uso y aplicación de los
conceptos de codificación y tabulación.
9.2 Identificar los diferentes
tipos de procesamiento de datos y las ventajas de su utilización en los
distintos casos.
9.3 Tomar conciencia de la
necesidad de sistematizar la información, con el fin de poder realizar su
análisis e interpretación con la mayor claridad y precisión posible.
9.4 Utilizar en forma idónea las
diferentes técnicas de análisis de los datos.
9.5 Establecer en qué medida los resultados de la
investigación pueden utilizarse para un problema en concreto.
9.6 Formular las conclusiones
que se infieren del análisis realizado.
Tema X
10.1 Elaborar la introducción.
10.2 Especificar las partes que
conforma el cuerpo central y sección final.
10.3 Presentar la bibliografía,
los apéndices y anexos.
Fuente
Universidad Central de Venezuela
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Escuela de Administración y
Contaduría
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrar