I
INVESTIGACION
INVESTIGACION
Es una actividad encaminada a la solución de
problemas. Su objetivo consiste en hallar repuestas a preguntas mediante el
empleo de procesos científico. (Cervo
y Bervian, 1989, p. 41)
Es un proceso de descubrimiento de nuevo
conocimiento del mundo físico, biológico o social más allá de lo ya conocido. (ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS: http://es.calameo.com/)
En síntesis: la investigación científica:
Es un proceso metódico y sistemático dirigido a la solución del problema o
preguntas científicas, mediante la producción de nuevos conocimientos, los
cuales constituyen la solución o respuestas a tales interrogantes. Dicho
proceso comprende las siguientes etapas:
1- Planificación
2- Ejecución o Desarrollo
3- Divulgación
Nos concentraremos en
Planificación: consiste en
trazar un plan o proyecto de la investigación:
1- Selección del
Tema: Definición y la posterior delimitación del campo del conocimiento
sobre el que piensa trabajar. (Sabino,
1994, p.115).
2- Identificación de
un problema: Significa detectar algún aspecto no conocido
dentro de una área temática y que amerite indagación para su solución.
3- Formulación del
anteproyecto: Realizar un primer borrador o papel de trabajo
que contenga las ideas básicas sobre la investigación a realizar. (Ramírez, 1996, p.32).
4-
Elaboración del proyecto: Producción
de un escrito más extenso y detallado que el anteproyecto y su presentación
formal.
CARACTERISTISTICAS
DE LA INVESTIGACION
1. Es una exploración sistemática a partir de
un marco teórico en el que encajan los problemas o las hipótesis como encuadre
referencial.
2. De una manera muy general, se llama también
investigación a la adquisición de conocimientos acerca de un aspecto de la
realidad con el fin de actuar sobre ella.
Utiliza una serie de instrumentos metodológicos que son relevantes para obtener y comprobar los datos considerados pertinentes a los objetivos de la investigación.
Utiliza una serie de instrumentos metodológicos que son relevantes para obtener y comprobar los datos considerados pertinentes a los objetivos de la investigación.
3. Exige comprobación y verificación del hecho o
fenómeno que se estudia mediante la confrontación empírica.
4. Es una forma de plantear problemas y buscar
soluciones mediante una indagación o búsqueda que tiene un interés teorético o
una preocupación práctica.
5. Transciende las situaciones o casos particulares
para hacer inferencias de la validez general.
6.
Requiere
una formulación precisa del problema y un diseño metodológico que exprese los Procedimientos.
CUANTITATIVA
1- Para estos
investigadores, la investigación cualitativa juega un papel preferentemente
exploratorio, preparatorio o complementario.
2- Objetividad
acrítica.
3- Neutra, sujeta
a los cánones de la medición.
4- Confirma o
rechaza hipótesis.
5- Altamente
Estructurada, instrumentos de recolección previamente pre codificados.
6- Monotemáticos,
busca establecer resultados tipo Ley.
7- Externa al
actor, regida por leyes.
8- Numéricos y
confiables. Generalizan.
CUALITATIVA
1-
Se utiliza para interpretar los datos obtenidos,
los cuales pueden ser cuantitativos.
2-
Comprometido, el investigador que la ‘despersonalización’
no es posible.
3-
Cercana, sujeta a los cánones de la comprensión.
4-
Busca comprender los ejes que orientan el
comportamiento.
5-
No estructurada.
6-
Ideográficos, busca las nociones, las ideas
compartidas que dan sentido al comportamiento social. Su objeto es profundizar
en el fenómeno y no necesariamente generalizar.
7-
Socialmente construida por los miembros de la
sociedad.
8-
Textuales, detallados. Imprecisos y no
generalizables.
BONILLA ELSSY, Penélope
Rodríguez (2005): Más
Allá del Dilema de los Métodos. Ediciones Uniandes. Grupo Editorial Norma.
Bien JL muy didáctico el video.
ResponderBorrar