miércoles, 24 de febrero de 2016

I

INVESTIGACION






INVESTIGACION

Es una actividad encaminada a la solución de problemas. Su objetivo consiste en hallar repuestas a preguntas mediante el empleo de procesos científico. (Cervo y Bervian, 1989, p. 41)
Es un  proceso de descubrimiento de nuevo conocimiento del mundo físico, biológico o social más allá de lo ya conocido. (ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS: http://es.calameo.com/)
En síntesis: la investigación científica: Es un proceso metódico y sistemático dirigido a la solución del problema o preguntas científicas, mediante la producción de nuevos conocimientos, los cuales constituyen la solución o respuestas a tales interrogantes. Dicho proceso comprende las siguientes etapas:
1-       Planificación
2-       Ejecución o Desarrollo
3-       Divulgación
Nos concentraremos en
Planificación: consiste en trazar un plan o proyecto de la investigación:
1-       Selección del Tema: Definición y la posterior   delimitación del campo del conocimiento sobre el que piensa trabajar. (Sabino, 1994, p.115).

2-       Identificación de un problema: Significa detectar algún aspecto no conocido dentro de una área temática y que amerite indagación para su solución.

3-       Formulación del anteproyecto: Realizar un primer borrador o papel de trabajo que contenga las ideas básicas sobre la investigación a realizar. (Ramírez, 1996, p.32).

4-       Elaboración del proyecto: Producción de un escrito más extenso y detallado que el anteproyecto y su presentación formal.












CARACTERISTISTICAS DE LA INVESTIGACION

1.        Es una exploración sistemática a partir de un marco teórico en el que encajan los problemas o las hipótesis como encuadre referencial.
2.        De una manera muy general, se llama también investigación a la adquisición de conocimientos acerca de un aspecto de la realidad con el fin de actuar sobre ella.
Utiliza una serie de instrumentos metodológicos que son relevantes para obtener y comprobar los datos considerados pertinentes a los objetivos de la investigación.
3.       Exige comprobación y verificación del hecho o fenómeno que se estudia mediante la confrontación empírica.
4.       Es una forma de plantear problemas y buscar soluciones mediante una indagación o búsqueda que tiene un interés teorético o una preocupación práctica.
5.       Transciende las situaciones o casos particulares para hacer inferencias de la validez general.
6.      Requiere una formulación precisa del problema y un diseño metodológico que exprese los  Procedimientos.

CUANTITATIVA

1-       Para estos investigadores, la investigación cualitativa juega un papel preferentemente exploratorio, preparatorio  o complementario.
2-       Objetividad acrítica.
3-       Neutra, sujeta a los cánones de la medición.
4-       Confirma o rechaza hipótesis.
5-       Altamente Estructurada, instrumentos de recolección previamente pre codificados.
6-       Monotemáticos, busca establecer resultados tipo Ley.
7-       Externa al actor, regida por leyes.
8-       Numéricos y confiables. Generalizan.


CUALITATIVA

1-       Se utiliza para interpretar los datos obtenidos, los cuales pueden ser cuantitativos.
2-       Comprometido, el investigador que la ‘despersonalización’ no es posible.
3-       Cercana, sujeta a los cánones de la comprensión.
4-       Busca comprender los ejes que orientan el comportamiento.
5-       No estructurada.
6-       Ideográficos, busca las nociones, las ideas compartidas que dan sentido al comportamiento social. Su objeto es profundizar en el fenómeno y no necesariamente  generalizar.
7-       Socialmente construida por los miembros de la sociedad.
8-       Textuales, detallados. Imprecisos y no generalizables.

BONILLA ELSSY, Penélope Rodríguez (2005): Más Allá del Dilema de los Métodos. Ediciones Uniandes. Grupo Editorial Norma.










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