El marco teórico
de una investigación es en realidad un argumento en el que se
entretejen
paradigmas (ideas acerca del conocimiento mismo y cómo producirlo
válidamente),teorías generales (concepciones generales de la sociedad), y
teorías sustantivas (conceptos e ideas del tema específico a investigar) (Sautu
et al., 2005: 45).
En el marco teórico el
investigador desarrolla los principales conceptos que definen
el objeto de
investigación. Para llegar a los conceptos adecuados, así como a
la mejor forma de
formular el problema, el investigador recurre a los principales
antecedentes en la
temática. Indaga, mediante revisión bibliográfica, en informes
de investigaciones ya
existentes y, frecuentemente, da cuenta de ellas en su marco
teórico.
Funciones Principales del Marco Teórico
Elaboración
de un marco teórico
La
elaboración del marco teórico en general requiere de dos etapas: revisión
bibliográfica
y adopción de teorías de referencia. Siguiendo a Hernández Sampieri,
los
criterios más comunes para evaluar una teoría, particularmente desde el enfoque
cuantitativo son:
• La capacidad
de descripción, explicación y predicción de los fenómenos a los
que
refiere.
• La
consistencia lógica. Las proposiciones que la integran deben estar
relacionadas,
no
deben ser contradictorias.
• La perspectiva.
Refiere a la capacidad de abarcar fenómenos a explicar y las
posibilidades
de aplicación. Cuanto más fenómenos explique y mayor aplicabilidad,
mayor
perspectiva tiene la teoría.
• La fructificación
(heurística). Denota la capacidad de la teoría de generar
nuevas
interrogantes y por lo tanto de avanzar en el conocimiento científico.
• La parsimonia.
Refiere al equilibrio entre la capacidad explicativa y la simplicidad.
Maximizando
la primera, y procurando la simplicidad a través de un número reducido de
proposiciones (Hernández Sampieri, 2003: 90-91). Una vez seleccionada y
revisada la bibliografía de referencia y extraída de ella las teorías que van
tomarse en la construcción del marco teórico, un camino conveniente para
proceder a la redacción del marco teórico puede ser el que propone Sautu (2005:
27):
•
Transformar los contenidos sustantivos de cada texto en oraciones en las cuales
se
postulan: descripciones de sucesos o procesos, relaciones entre conceptos,
condiciones
bajo las cuales los sucesos o procesos tienen lugar o son
modificados.
•
Identificar las poblaciones y subpoblaciones acerca de las cuales se hace
referencia, así como su ubicación espacio-temporal.
•
Desarrollar un esquema unificador argumentativo.
•
Ubicar en el esquema los conceptos y señalar el papel que juegan en el
argumento.
Comisión Sectorial de Enseñanza
•
Completar con nueva bibliografía los conceptos y proposiciones que no pudieron
ser
vinculados entre sí en el esquema argumentativo.
•
Acondicionar el esquema todas las veces que sea necesario.
Como
resultado, un buen marco teórico no lo es por su extensión, sino porque
aborda
en profundidad «únicamente los aspectos relacionados con el problema, y
vincula
lógica y coherentemente los conceptos y las proposiciones […]. Construir el
marco
teórico no significa solo reunir información, sino también [vincularla
adecuadamente]» (Hernández Sampieri, 2003: 102).
Excelente información Angélica.
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