jueves, 3 de marzo de 2016

Marco Teórico del Problema de la investigación:


El marco teórico de una investigación es en realidad un argumento en el que se
entretejen paradigmas (ideas acerca del conocimiento mismo y cómo producirlo válidamente),teorías generales (concepciones generales de la sociedad), y teorías sustantivas (conceptos e ideas del tema específico a investigar) (Sautu et al., 2005: 45).



En el marco teórico el investigador desarrolla los principales conceptos que definen
el objeto de investigación. Para llegar a los conceptos adecuados, así como a
la mejor forma de formular el problema, el investigador recurre a los principales
antecedentes en la temática. Indaga, mediante revisión bibliográfica, en informes
de investigaciones ya existentes y, frecuentemente, da cuenta de ellas en su marco
teórico.

Funciones Principales del Marco Teórico




Elaboración de un marco teórico
La elaboración del marco teórico en general requiere de dos etapas: revisión
bibliográfica y adopción de teorías de referencia. Siguiendo a Hernández Sampieri,
los criterios más comunes para evaluar una teoría, particularmente desde el enfoque cuantitativo son:
• La capacidad de descripción, explicación y predicción de los fenómenos a los
que refiere.
• La consistencia lógica. Las proposiciones que la integran deben estar relacionadas,
no deben ser contradictorias.
• La perspectiva. Refiere a la capacidad de abarcar fenómenos a explicar y las
posibilidades de aplicación. Cuanto más fenómenos explique y mayor aplicabilidad,
mayor perspectiva tiene la teoría.
• La fructificación (heurística). Denota la capacidad de la teoría de generar
nuevas interrogantes y por lo tanto de avanzar en el conocimiento científico.
• La parsimonia. Refiere al equilibrio entre la capacidad explicativa y la simplicidad.
Maximizando la primera, y procurando la simplicidad a través de un número reducido de proposiciones (Hernández Sampieri, 2003: 90-91). Una vez seleccionada y revisada la bibliografía de referencia y extraída de ella las teorías que van tomarse en la construcción del marco teórico, un camino conveniente para proceder a la redacción del marco teórico puede ser el que propone Sautu (2005: 27):
• Transformar los contenidos sustantivos de cada texto en oraciones en las cuales
se postulan: descripciones de sucesos o procesos, relaciones entre conceptos,
condiciones bajo las cuales los sucesos o procesos tienen lugar o son
modificados.
• Identificar las poblaciones y subpoblaciones acerca de las cuales se hace referencia, así como su ubicación espacio-temporal.
• Desarrollar un esquema unificador argumentativo.
• Ubicar en el esquema los conceptos y señalar el papel que juegan en el
argumento. Comisión Sectorial de Enseñanza
• Completar con nueva bibliografía los conceptos y proposiciones que no pudieron
ser vinculados entre sí en el esquema argumentativo.
• Acondicionar el esquema todas las veces que sea necesario.
Como resultado, un buen marco teórico no lo es por su extensión, sino porque
aborda en profundidad «únicamente los aspectos relacionados con el problema, y
vincula lógica y coherentemente los conceptos y las proposiciones […]. Construir el
marco teórico no significa solo reunir información, sino también [vincularla adecuadamente]» (Hernández Sampieri, 2003: 102).







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