jueves, 3 de marzo de 2016

Tema 8: Instrumentos y Recolección de Datos


Validez y Confiabilidad de los Instrumentos de Recolección de Datos.


               Los instrumentos de medición deben ser correctos o que indiquen lo que interesa medir con facilidad y fiabilidad, según la literatura de psicología, donde se habla mas de medición, para la evaluación de un instrumento de medición hay que considerar tres características importantes:
  • Validez, 
  • confiabilidad, 
  • factibilidad.

           Para Hernández, Fernández y Baptista (1.998) “la validez en términos generales, se refiere al grado en que un instrumento realmente mide la variable que quiere medir” (p.243)

           Tamayo y Tamayo (1998) considera que validar es “determinar cualitativa y/o cuantitativamente un dato” (224). 

           Al respecto, Balestrini (1997),(pág.140) plantea: “ Una vez que se ha definido y diseñado los instrumentos y Procedimientos de recolección de datos, atendiendo al tipo de estudio de que se trate, antes de aplicarlos de manera definitiva en la muestra seleccionada, es conveniente someterlos a prueba, con el propósito de establecer la validez de éstos, en relación al problema investigado.

           Según Balestrini (1997), toda investigación en la medida que sea posible debe permitir ser sometida a ciertos correctivos a fin de refinarlos y validarlos (pág.147)


           Según Rusque M (2003) “la validez representa la posibilidad de que un método de investigación sea capaz de responder a las interrogantes formuladas. La fiabilidad designa la capacidad de obtener los mismos resultados de diferentes situaciones. La fiabilidad no se refiere directamente a los datos, sino a las técnicas de instrumentos de medida y observación, es decir, al grado en que las respuestas son independientes de las circunstancias accidentales de la investigación. (Pág 134)

Evidencias Relacionadas con la Validez:


  • Contenido,
  • Criterio,
  • Constructo.

*   Contenido:    Es el grado en que la medición representa al concepto medido; se determina antes de la aplicación del instrumento, mediante el llamado Juicio de Expertos.
*  Criterio:  Establece la Validez de un instrumento de recolección de datos, comparándola con algún criterio externo, entre más se relacionen los resultados de los instrumentos con el criterio, mayor será su validez.

      Gracias al criterio podemos determinar :

 - Validez Concurrente: Si el criterio se fija en el presente

 - Validez Predictiva: si el criterio se fija al futuro.


*    Constructo:  Es una variable medida que tiene lugar dentro de una teoría o esquema teórico.

La validez de un constructo incluye 3 etapas:
  1.  Relación teórica entre los conceptos,
  2. Correlación de conceptos y análisis,
  3. Interpretación de la evidencia empírica de acuerdo al nivel en el que clarifica la validez de un constructo de una medición en particular.

Tipos de Validez de Datos:

  • Validez de Contenido: Juicio de expertos.
  • Validez de Criterio: Correlacionar la medición con el criterio para obtener el coeficiente de validez.
  • Validez de Constructo: Suele determinarse un procedimiento estadístico denominado “Análisis de Factores”´.
  • Sólidos Conocimientos Estadísticos.
  • Programas apropiados de Computadoras



EJEMPLO VALIDACION


                            "La validación del instrumento se obtuvo a través del juicio de expertos, actividad que se revisó en todas las fases de la investigación, a fin de someter el modelo a la consideración y juicio de conocedores de la materia en cuanto a Promoción y Metodología se refiere y así facilitar el montaje metodológico del instrumento tanto de forma como de fondo, con el fin único de su evaluación y al considerar la misma, hacer las correcciones que tuvieran lugar, para de esta forma garantizar la calidad y certidumbre del modelo. 
            Cada experto recibió una planilla de validación, donde se recogió la información. Esta planilla contiene los siguientes aspectos de información por cada items: congruencia, claridad, tendenciosidad, observación. Luego de la revisión de parte de los expertos se procedió a:
(a) en los ítems con 100% de coincidencia favorable entre los expertos, semejaron incluidos en el cuestionario,
(b) en los ítems donde hubo un 100% de coincidencia desfavorable entre los expertos se excluyeron del instrumento, 
(c) donde existió acuerdo parcial entre los expertos se revisaron los ítems, se reformularon y nuevamente se validaron."

Confiabilidad.


           Se refiere al grado en que su aplicación repetida al mismo sujeto u objeto produce iguales resultados.

Tipos de confiabilidad.


  • En relación con el calificador,
  • En el curso del tiempo,
  • En relación al contenido y la prueba.

- En Relación con el Calificador:

Dos expertos califican los resultados obtenidos de un grupo, luego calculan el coeficiente de correlación "producto, momento" de Pearson o el porcentaje de coincidencia entre ambos observadores.
ejemplo: cuestionarios con preguntas abiertas.


 - En el Curso del Tiempo:

El investigador obtiene valores distintos al aplicar el instrumento a la misma unidad de estudio en ocasiones diferentes; por ello se recomienda 1) aplicar el mismo instrumento dos veces a un mismo grupo; 2) Correlacionar los resultados.



- En Relación al Contenido de Prueba:

  1. Muestreo o selección de ítems.
  2. variedad de contenidos que se desean medir.

EJEMPLO CONFIABILIDAD 


          "Por ello con el fin de revisar, evaluar y determinar la confiabilidad del instrumento, así como la detección de dificultades se ejecutó una prueba piloto a un grupo individuos que no fueron incluidos en la muestra, en dos oportunidades diferentes. Realizadas ambas aplicaciones se compararon los resultados obtenidos y no se detectaron discrepancias, por lo tanto se consideró confiable el instrumento de recolección de datos."

1 comentario:

  1. Muy buena la información Angélica. Como lo indicas en el desarrollo del tema, no es suficiente con diseñar los instrumentos de recolección de datos, es necesario determinar su validez y niveles de confiabilidad para su aplicación.

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