miércoles, 24 de febrero de 2016

Fundamentación
METODOLOGIA I
Es una asignatura en la cual se trata de dar una visión de conjunto, en las diferentes áreas y temas que comprende este programa, con el fin de que el estudiante en su proceso de formación adquiera dominio de los conocimientos sobre la ciencia, epistemología, gnoseología, en general  de la teoría del conocimiento, así como del método científico, que son necesarios y útiles para llevar a cabo cualquier investigación. Así mismo, podrá aplicar estos conocimientos posteriormente, tanto  en Metodología II y en los Seminarios, como en las otras asignaturas que integran el Pensum de Estudio de la Escuela de Administración y Contaduría y en su futura vida profesional.
Por otra parte, para que el estudiante  logre el mejor desenvolvimiento en el transcurso de la carrera, el programa  se orienta a proporcionarle aquellos conocimientos y herramientas que le permitan alcanzar el óptimo en su proceso de aprendizaje y entrenarlo en la utilización del método y de las técnicas para conocer y discernir sobre la naturaleza del objeto de estudio, mediante el uso de la reflexión, el pensamiento y el razonamiento lógico, lo que conducirá a transitar por el camino de acceso al conocimiento en la búsqueda de la verdad.
De igual manera, se trata de estimular a los alumnos para que participen activamente y se responsabilicen de su propio aprendizaje con el fin de que este sea más efectivo, al fomentar el desarrollo de sus facultades creativas y su espíritu crítico en el tratamiento de la temática incluida en el programa de esta materia, ya que su estudio se realiza en forma rigurosa, desde su inicio con la teoría del conocimiento, dirigida a hacer una reflexión sobre la ciencia, la epistemología, la gnoseología, así como las posiciones epistemológicas, el origen y las fuentes del conocimiento. Continuando con el método científico, donde los estudiantes se familiarizan con el cómo obtener conocimiento, para lo cual deben analizar y comprender sus elementos y etapas.
Finalmente, el alumno es preparado para abordar el proceso de investigación que comienza con la selección del tema y el planteamiento del problema, para luego continuar con la formulación de los objetivos y presentar las razones por las cuales realiza la investigación. Proseguir con la elaboración del marco teórico, formular hipótesis, definir las variables y su operacionalizacion.Determinar los datos que son necesarios, así como identificar las técnicas de recolección, procesamiento y análisis de los datos, hasta llegar a la formulación de las conclusiones elaboración y presentación del informe.






Objetivos Específicos
Tema I
1.1 Caracterizar los distintos tipos de conocimiento.
1.2   Definir el conocimiento científico, la ciencia, la epistemología, la gnoseología y la teoría del conocimiento.
1.3   Explicar las diferencia entre los conceptos de la epistemología, la gnoseología y la teoría del conocimiento.
1.4   Analizar las relaciones entre ciencia, técnica y tecnología.
Tema II
2.1  Explicar el sentido de las diferentes posiciones epistemológicas.
2.2  Identificar las funciones que desempeñan los elementos de la relación cognoscitiva según           las posiciones epistemológicas.
2.3  Interpretar la evolución y desarrollo del conocimiento a través del estudio de origen y fuentes.
Tema III
3.1 Explicar el concepto de método científico y señalando sus características.
3.2 Analizar los elementos básicos del método científico.
3.3 Establecer relaciones y comparaciones  entre los distintos métodos.
3.4 Describir las etapas del método científico.
Tema IV
4.1 Definir la investigación Científica.
4.2 Identificar los pasos a seguir en el desarrollo del proceso de investigación.
4.3 Establecer  la relación entre teoría e investigación.
Tema V
5.1 Platear de forma adecuada problemas de investigación.
5.2 Delimitar el campo de su investigación.
5.3 Determinar los vínculos que existen entre la teoría, el método científico y la investigación.
5.4 Formular los objetivos generales y específicos.
5.5 Explicar las razones por las cuales se realizan la investigación.

Tema VI
6.1 Identificar los elementos del marco teórico destacando su utilidad en el proceso de investigación.
6.2 Elaborar un marco teórico.
6.3 Expresar con sus propias palabras el concepto de hipótesis.
6.4 Señalar las características de las hipótesis.
6.5 identificar las funciones y la utilidad de las hipótesis en la investigación.
Tema VII
7.1 Definir concepto de medición.
7.2 Determinar la confiabilidad y la validez de la medición, y la escala.
7.3 Identificar las variables con sus respectivos indicadores.
7.4 Identificar cuando una variable es o no medible.
7.5 Determinar los distintos niveles de medición y saber clasificar las variables según el nivel a cual pertenecen.
Tema VII
8.1 Seleccionar el tipo de diseño a la investigación que realiza.
8.2 Identificar los distintos tipos de muestra y cuando se deben utilizar.
8.3 Identificar los tipos de datos y elegir las técnicas para su recolección.
8.4 Diseñar instrumentos para recoger los datos.
8.5 Establecer las diferencias que existen entre distintos instrumentos para la recolección de datos.
Tema IX
9.1 Destacar la importancia de procesar los datos, claridad y precisión en el uso y aplicación de los conceptos de codificación y tabulación.
9.2 Identificar los diferentes tipos de procesamiento de datos y las ventajas de su utilización en los distintos casos.
9.3 Tomar conciencia de la necesidad de sistematizar la información, con el fin de poder realizar su análisis e interpretación con la mayor claridad y precisión posible.
9.4 Utilizar en forma idónea las diferentes técnicas de análisis de los datos.
9.5  Establecer en qué medida los resultados de la investigación pueden utilizarse para un problema en concreto.
9.6 Formular las conclusiones que se infieren del análisis realizado.
Tema X
10.1 Elaborar la introducción.
10.2 Especificar las partes que conforma el cuerpo central y sección final.
10.3 Presentar la bibliografía, los apéndices y anexos.

Fuente
Universidad Central de Venezuela
 Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Escuela de Administración y Contaduría


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